Hoy en día, las actividades laborales se han asociado al estrés y a sus efectos…
¿Cómo identifico las competencias socioemocionales de mis colaboradores?
Es cada vez más frecuente que el mercado laboral demande a los colaboradores tener competencias socioemocionales, sin embargo, algunas organizaciones aún no están seguras de cómo identificarlas y potencializarlas. En México, el trabajo en equipo y la capacidad de relacionarse con los demás de manera asertiva es vital. Estas cualidades están asociadas con la inteligencia […]
Armstrong
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Es cada vez más frecuente que el mercado laboral demande a los colaboradores tener competencias socioemocionales, sin embargo, algunas organizaciones aún no están seguras de cómo identificarlas y potencializarlas.
En México, el trabajo en equipo y la capacidad de relacionarse con los demás de manera asertiva es vital. Estas cualidades están asociadas con la inteligencia emocional que engloba el conocimiento, control y motivación de las emociones propias, la empatía y la habilidad de relacionarse con otros. De hecho, la Secretaría de Educación Pública reconoce la importancia de esta esfera, por lo que, la ha introducido en el modelo educativo actual.
Dimensiones de la educación socioemocional:
- Reconocer las emociones que se experimentan, comprenderlas y expresarlas de tal forma que promueva el bienestar.
- Autorregulación emocional. Como su nombre lo indica, regular el miedo, la ansiedad, el enojo, la frustración… y transformarlas en emociones positivas.
- Determinación. Dirigir el comportamiento en una direccio´n especi´fica para alcanzar un propo´sito deseado.
- Conciencia social. Reconocer y entender cabalmente las emociones del otro al emprender acciones que impactan el entorno.
- Autonomía emocional. Apuntalar al individuo de tal manera que se fortalezca su capacidad de liderazgo.
- Relación con los demás. Vincularse con otras personas, y establecer relaciones sanas, profundas y duraderas.
- Toma responsable de decisiones. Analizar cri´ticamente las alternativas con las que se cuenta para llevar a cabo una evaluacio´n de las consecuencias y elegir la opcio´n ma´s adecuada que minimice los riesgos fi´sicos o emocionales.
Cada dimensión tiene diversas habilidades que nos permiten entendernos un poco más como seres humanos y saber que todas las labores que realizamos siempre deben contemplarse de manera integral.
Las competencias socioemocionales en el trabajo implican liderazgo, manejo efectivo del estrés laboral e incremento en el desempeño, entre otras, que combinadas con herramientas que incluyan otras habilidades, conocimientos y actitud positiva nos colocarán ante un colaborador exitoso.
En la actualidad, existen herramientas de evaluación de las competencias socioemocionales, como Armstrong®, y posteriormente, una vez identificadas será importante mantenerlas activas y favorecer su desarrollo, incorporando metodologías activas y colaborativas que fomenten las relaciones entre los colaboradores y su capacidad de solucionar conflictos, ser empáticos y mantener un buen trabajo en equipo, pues el objetivo es el progreso grupal.
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