El burnout o síndrome de desgaste profesional es la respuesta inadecuada al estrés laboral crónico,…
¿Reconoces a un colaborador con burnout?
El burnout es un síndrome muy común en el mundo laboral de nuestro país. ¿Sabes cómo detectarlo en tus equipos de trabajo o en ti mismo? Aquí te lo explicamos más a fondo. El burnout o “síndrome de desgaste profesional” se le llama al agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, […]
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El burnout es un síndrome muy común en el mundo laboral de nuestro país. ¿Sabes cómo detectarlo en tus equipos de trabajo o en ti mismo? Aquí te lo explicamos más a fondo.
El burnout o “síndrome de desgaste profesional” se le llama al agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, entre otras.
¿Sabías que México ocupa el primer lugar de burnout en el mundo seguido por China y Estados Unidos?
¿Cuáles son las causas más destacadas?
- Desequilibrio emocional
- Agotamiento
- Dinámicas de trabajo disfuncional
- Malas relaciones laborales
- Acoso laboral
- Monotonía
- Falta de control
- Falta de apoyo
- Altos niveles de responsabilidad
- Expectativas laborales poco claras
- Mal uso del tiempo
¿Estrés es lo mismo que burnout?
Hay algunas diferencias entre ambos. El estrés es parte del burnout, pero sus síntomas y consecuencias cambian un poco.
Síntomas de estrés:
- Sobre explicación de los problemas
- Dolor de estómago
- Problemas gastrointestinales
- Depresión como reacción para preservar energías físicas
- Hiperactividad emocional
- Reacciones fuertes y rápidas emocionales
- Agotamiento
- Efectos positivos en la exposiciones moderadas.
Síntomas del burnout:
- Falta de implicación en sus actividades
- Desgaste emocional y físico
- Daño emocional en relaciones personales
- Agotamiento que afecta la energía física
- Efectos negativos en todo aspecto
Si sientes que tú o alguno de tus colaboradores está pasando por un cuadro de burnout, puedes apoyarte en este cuestionario para detectarlo. Si tu respuesta es “sí” a más de tres preguntas, ¡presta atención! Puede ser burnout.
- ¿Me he vuelto cínico o crítico en el trabajo?
- ¿Me he vuelto irritable o impaciente con mis compañeros y/o clientes?
- ¿Me siento desilusionado con mi trabajo?
- ¿Mis hábitos de sueño o apetito han cambiado por culpa de mi empleo?
- ¿Me pesa ir a trabajar y suelo tener problemas para empezar una vez que estoy en mi lugar?
- ¿Me falta satisfacción en mis logros?
- ¿Me falta la energía para ser consistentemente productivo?
- ¿Estoy consumiendo excesiva comida o alcohol para sentirme mejor?
- ¿Tengo dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros problemas físicos inusuales?
¿Cómo manejarlo?
Si tú o algún colaborador tuyo tiene burnout, toma en cuenta estos consejos para mejorar tu rendimiento y tu calidad de vida.
- Come sano
- Busca apoyo
- Haz ejercicios de respiración
- Haz ejercicio
- Toma descansos
- Ajusta tu actitud
- Equilibra tu vida
- Administra tus factores estresantes
- Práctica técnicas de relajación
¿Qué puedo hacer como líder frente a colaboradores con burnout?
- Modifica tu ambiente de trabajo
- Mejora la comunicación
- Da a tus colaboradores todo lo necesario para desempeñar lo que su puesto requiere
- Flexibiliza los turnos y horarios de trabajo
- Desarrolla programas de salud integral
- Equilibra las funciones y actividades de tu equipo
- Evalúa constantemente los niveles de estrés
—
Texto basado en el webinar “¿Reconoces a un colaborador con burnout?” impartido por Miriam Rodriguez, que forma parte de nuestro programa de formación iRH: Fortalece tu talento.
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