Cómo gestionar las emociones en mi trabajo
El manejo de las emociones se ha convertido en una habilidad esencial en el entorno laboral actual. La forma en que gestionamos nuestras emociones impacta directamente en la calidad de nuestro trabajo y en nuestras relaciones laborales. Un adecuado manejo de las emociones nos permite enfrentar los desafíos cotidianos con mayor claridad y mantener un […]
Armstrong
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El manejo de las emociones se ha convertido en una habilidad esencial en el entorno laboral actual. La forma en que gestionamos nuestras emociones impacta directamente en la calidad de nuestro trabajo y en nuestras relaciones laborales. Un adecuado manejo de las emociones nos permite enfrentar los desafíos cotidianos con mayor claridad y mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo.
Una mente en armonía produce emociones positivas, procura salir, despejarte un rato y volver a la acción. Es importante que nosotros como agentes del cambio desde Recursos Humanos, tengamos presente que una salud emocional estable, retribuye a demostrar el máximo potencial e incremento de la productividad de nuestros colaboradores.
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante el manejo de las emociones?
El entorno laboral puede ser exigente, y las tensiones del día a día pueden afectar el bienestar emocional. Mantener un adecuado manejo de las emociones no solo nos ayuda a controlar nuestras reacciones en situaciones difíciles, sino que también mejora nuestra capacidad para tomar decisiones, colaborar de manera efectiva y mantener relaciones armoniosas con los demás.
Además, estudios recientes muestran que el manejo de las emociones en el trabajo está directamente relacionado con un aumento en la productividad y el bienestar general. Un equipo que sabe gestionar sus emociones es más resiliente, colaborativo y eficiente.
Beneficios del manejo de emociones
Internos
Dentro de los beneficios internos que manifestaremos se encuentra la paz mental y gozar de una estabilidad emocional. Se podrá generar habilidades de respuesta a usar en ocasiones en las cuales se altere esta serenidad emocional, se pretende que generemos las herramientas necesarias para contrarrestar estas situaciones, alcanzando el máximo grado de posible de tranquilidad y calma interior.
Externos
Nos ayuda a aprender a empatizar. La gestión emocional nos ayudará a ser más sensibles a los matices de los estados emocionales que vemos en los demás. Aprendemos a ponernos en el lugar del otro para saber qué o cómo se siente. De esta forma podemos verlo desde nuestra perspectiva y así comprenderle mejor.
Además, nos ayuda a expresar lo que sentimos. Cuando tenemos una buena gestión emocional somos capaces de reconocer e identificar mejor nuestras sensaciones y sentimientos.
Manejo de salud mental en mis colaboradores
Las tensiones del día a día, las exigencias de nuestras responsabilidades en el trabajo, los problemas económicos y por supuesto la constante y creciente competencia laboral son los problemas y las causas principales para que los colaboradores decaigan en constantes ambientes pesados, ansiedades y hasta estrés. Cuando los ambientes no son favorables y se respira tensión entre los trabajadores, se genera una situación que repercute negativamente en el ámbito laboral.
Sabiendo esto es necesario que la empresa sea consiente y desarrolle estrategias internas para este tipo de situaciones. Anteponerse a las crisis es la mejor manera de minorizar las afectaciones que estas atraigan.
Estrategias sencillas para mejorar el manejo de las emociones
Existen diversas formas de mejorar el manejo de las emociones en el ámbito laboral. Algunas estrategias prácticas incluyen:
- Respiración y meditación: técnicas simples de respiración y meditación ayudan a reducir el estrés y mejorar el control emocional.
- Pausas activas: tomarse pequeños descansos durante el día es crucial para renovar la energía y fomentar un ambiente más relajado.
- Comunicación efectiva: fomentar la escucha activa y la empatía en las interacciones laborales facilita el manejo de las emociones tanto en uno mismo como en los demás.
Cómo desarrollar la inteligencia emocional de mis compañeros
Para poder desarrollar una inteligencia emocional en el trabajo es necesario que los empleados empiecen con un ambiente positivo, respetuoso y cordial entre las distintas áreas de la empresa, esto sumado al apoyo de diversos programas de ayuda emocional, talleres, cursos, áreas de descanso y una constante evaluación del estado socioemocional de tus colaboradores.
De acuerdo al estudio “Emotional Intelligence” del Instituto de Investigación de Capgemini, un grupo laboral con una inteligencia emocional desarrollada, puede aumentar la productividad hasta en un 20%.
Cuidar el desgaste emocional de tus colaboradores es identificar las afectaciones que puedan llegar a presentarse ya sea en modo de ansiedad o un bajo rango de resiliencia. También qué sentimientos, pensamientos y síntomas derivados por estrés perjudiquen no solo la productividad, sino la salud de tus compañeras y compañeros.
¡Comienza a cuidar el bienestar de tus colaboradores, ayúdales con su manejo de las emociones!
Actualizado el 02 de octubre del 2024