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Consejos para evitar el ausentismo laboral
El ausentismo laboral es un tema importante en la gestión de recursos humanos, por su trascendencia en cuestiones estratégicas, económicas, de comunicación y hasta en materia de productividad. Las faltas constantes de colaboradores a su trabajo es un indicador importante, termómetro de la organización, y también un tema al cual se debe poner atención para […]
Armstrong
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El ausentismo laboral es un tema importante en la gestión de recursos humanos, por su trascendencia en cuestiones estratégicas, económicas, de comunicación y hasta en materia de productividad.
Las faltas constantes de colaboradores a su trabajo es un indicador importante, termómetro de la organización, y también un tema al cual se debe poner atención para mejorar la experiencia del propio colaborador, de quienes le rodean y que brindará resultados en la productividad de la empresa.
El ausentismo se refiere a cuando un colaborador no se presenta en el lugar de trabajo durante las horas correspondientes a su jornada laboral. Las ausencias en un trabajo pueden ser justificadas (enfermedad, accidentes, cuestiones legales, personales), sin justificación (sin previo aviso, por emergencias o temas personales) o virtuales (cuando físicamente está presente, pero dedica su tiempo a elaborar tareas ajenas a su actividad laboral).
Aunque el ausentismo laboral es un factor volátil y no controlable por las empresas, las organizaciones sí pueden llevar a cabo medidas que reduzcan este problema. Aquí algunos puntos a considerar para reducir los riesgos al ausentismo.
Conoce a tus colaboradores: Cuando alguien comienza a faltar mucho, pon atención en las causas, esté o no justificada su falta. Analiza el problema y conversa para proponer soluciones.
Alinea objetivos: Toma las consideraciones necesarias para que tu talento humano aumente su nivel de responsabilidad, tiempo y pasión para con la empresa; esto puede lograrse al alinear los objetivos generales con el bienestar personal y crecimiento de los colaboradores.
Motivación: Dale a tu equipo las bases para creer que sí existen empresas que se preocupan por la salud y el bienestar de sus colaboradores. Implementa programas que fomenten el cuidado de la salud física y mental, así como espacios de capacitación para impulsar los caminos profesionales de cada persona.
Conciliación: Al ser el ausentismo un factor volatil, muchas veces es mejor conciliar que prohibir. Permite el diálogo y flexibilidad para casos que lo requieran. El hecho de permitir una falta justificada e importante, cargará agradecimiento y responsabilidad para con la empresa al colaborador.
Una comunicación adecuada, objetivos en común, incentivos y la creación de una cultura saludable son elementos importantes para disminuir el ausentismo laboral. ¿Qué estás haciendo tú para evitarlo?
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