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El principal cliente: nuestros colaboradores, Employer Branding

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17 de octubre de 2018

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Construir una prestigiosa marca como empleador no es fácil, ni se logra en un corto plazo; solo a través de acciones constantes y un objetivo en la mira es como podrás atraer y retener el talento en tu organización.

Cada vez resulta más complicado encontrar a los colaboradores adecuados a las cambiantes necesidades en las organizaciones, y retenerlos requiere esfuerzo; sin embargo, a través del employer branding podemos convertirnos en un punto de referencia para todos los talentos.

El employer branding es un concepto que parte de la reputación de nuestra empresa como empleador, es igual de importante que la reputación de tu marca o servicio, sólo que los consumidores son tu personal.

Para establecer tu employer branding, primero es necesario revisar la misión, visión y valores de la organización, pues no deben perder de vista a los colaboradores, si es así, es necesario reestructurarlo, ¿por qué?, porque el clima y la cultura organizacionales dependen de estos ejes rectores y, difícilmente podrás emprender acciones a favor de tus colaboradores si no están incluidos en tus cimientos empresariales.

Al igual que una estrategia de mercadotecnia, necesitas invertir en una estrategia de comunicación hacia el interior y exterior. Y de la misma manera en que no puedes engañar a tu cliente, tampoco puedes engañar a tus colaboradores o futuros colaboradores.

Recursos Humanos tiene una responsabilidad vital en esta comunicación y en orientar las acciones que en cascada deben permear a todos los niveles dentro de la organización y trasladarse hacia el exterior a través de la comunicación en redes sociales, bolsas de trabajo, noticias, blogs, etcétera. Algunas de las empresas más conocidas internacionalmente se lo deben precisamente a su reputación como empleadores, por ejemplo, AirBnB tiene una serie de beneficios para sus colaboradores entre los que destacan 10 semanas de licencia parental, horarios flexibles y actividades familiares dentro del espacio laboral.

Otras compañías son conocidas por su conciencia comunitaria y su responsabilidad social, es el caso de PWC, esta consultaría otorga préstamos estudiantiles para que sus colaboradores puedan continuar su capacitación o pagar su financiamiento académico. Accenture, por ejemplo, fue más lejos al ofrecer servicio de gastos médicos que incluyen la cirugía de reasignación de sexo, con lo cual nos queda clara su postura ante la diversidad sexual. Salesforce, por otro lado, recompensa a los voluntarios con un bono de 10,000 dólares anuales que pueden donar a la causa que deseen.

El employer branding retiene no solo porque el colaborador se siente valorado, sino que también se siente orgulloso de pertenecer a una organización que cuida a otros, a su comunidad, al entorno, a su propia gente. Las campañas a favor de alguna causa genera este sentimiento de pertenencia que deseas despertar en tu personal. Entonces… ¿a quién debes preguntarle qué necesitas para mejorar?

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