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Feedback: un imperativo para generar engagement
Las organizaciones necesitan un conjunto de herramientas que faciliten la escucha continua de los colaboradores, que va más allá de las típicas encuestas anuales. No se puede mantener una experiencia positiva del colaborador sin escucharle de forma continua y en tiempo real. ¿Qué es el feedback y por qué se vuelve algo tan importante en […]
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Las organizaciones necesitan un conjunto de herramientas que faciliten la escucha continua de los colaboradores, que va más allá de las típicas encuestas anuales. No se puede mantener una experiencia positiva del colaborador sin escucharle de forma continua y en tiempo real.
¿Qué es el feedback y por qué se vuelve algo tan importante en los últimos años?
Es una herramienta que permite estar en constante y fluida comunicación bilateral con nuestros colaboradores, ayudando así a que ambas partes se encuentren cómodas y cumpliendo su puesto en beneficio propio, mutuo y general. Permite entender los motivadores de la gente, para extraer análisis e indicadores de éste y poder así atacar las áreas de oportunidad de un puesto, un equipo, o hasta un producto.
El feedback o retroalimentación siempre ha existido, solo que, en cada generación, de diferente manera a partir de la cultura y necesidades de cada generación. Por ejemplo:
Tradicionalistas: Para esta generación, la frase “no news, good news” era la que marcaba cómo funcionaba el feedback, o más bien, no existía. Las cosas no se tocaban, discutían o mencionaban a menos de que algo malo estuviera pasando.
Baby boomers: La generación de la documentación, en donde el feedback se realizaba a destiempo, solo una vez al año, y como parte de un reporte documentado que justificara el por qué y para qué de sacar al tema la retroalimentación hacia un colaborador o equipo.
Generación X: Una generación que aún cargó con muchos tabús acerca de la comunicación, en donde pedir consejo o feedback podría parecer una debilidad en vez de una fortaleza. Aún así, se planteaba con un “perdón por interrumpir pero…”
Generación Y: La generación que ha roto con las faltas de comunicación y la ha convertido en un valor principal en sus necesidades laborales. Son la generación que exige feedback todo el tiempo, y que además puede obtenerlo apretando un botón gracias a la tecnología digital.
A partir de esta evolución generacional, el feedback ha cobrado fuerza y vida en los últimos 5 años. Se generan a partir de esto nuevas metodologías, las cuales fomentan el feedback y traen resultados en diversas áreas, tales como en la retención de personal y el engagement.
En el mundo actual, la rotación de personal es un gasto fuerte en las empresas, por lo tanto, el reconocimiento, el salario emocional y otras herramientas de retención son ideales para mejorar el ambiente laboral y la gestión de colaboradores.
La gente abandona su trabajo mayoritariamente por un tema de sueldo o por falta de crecimiento profesional. Con un trabajo de feedback constante dentro de la empresa, estos temas pueden revertirse o prevenirse más fácilmente ¿cómo? Al escuchar las necesidades del colaborador y responderle con soluciones que lleven al mutuo beneficio.
Por otro lado ¿qué es el engagement?
En español, engagement se traduce a compromiso, pero no es un tema solo de compromiso, sino de una relación emocional que tiene la empresa con sus colaboradores y viceversa. Esta relación es la que genera entusiasmo y dedicación de ambas partes, las cuales generan un buen trabajo realizado.
¿Cómo es que el feedback genera mayor engagement?
Al trabajar con feedback en las empresas, los colaboradores se sienten seis veces más de acuerdo con recibir comentarios sobre su desempeño, seis veces más motivados para realizar un trabajo sobresaliente y tres veces más comprometidos con su trabajo.
¿Cómo utilizar el feedback para generar engagement?
Te dejamos algunos tips y consejos para que apliques ejercicios de feedback y generes mayor engagement en tu organización:
- Construye un ambiente de confianza y respeto al momento de dar la retroalimentación.
- Enfócate en lo que han hecho bien los colaboradores, destaca sus fortalezas, refuerza y empodera.
- Especifica, destaca hechos concretos más que ideas vagas, esto hace que la retroalimentación tenga significado.
- Corta y para todos: abarca 2 a 3 ítems por sesión, ya que permite atender en tiempo real los problemas.
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Información extraída del webinar “Feedback, análisis y engagement”, impartido por Lic. Claudia Romero, que forma parte del programa iRH: Fortalece tu talento.
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