¿Por qué evaluar las habilidades del personal con funciones operativas dentro de la empresa?
Introducción Descubre cómo las personas en puestos operativos son clave para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, sin importar el tamaño o sector de la empresa. Este grupo de colaboradores es responsable de las actividades diarias que impulsan la operación principal de cualquier negocio. Se trata del capital humano que permite que todas las nuevas […]
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Introducción
Descubre cómo las personas en puestos operativos son clave para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, sin importar el tamaño o sector de la empresa. Este grupo de colaboradores es responsable de las actividades diarias que impulsan la operación principal de cualquier negocio. Se trata del capital humano que permite que todas las nuevas ideas y estrategias se lleven a cabo. Son la base de la organización. Evaluar sus habilidades del personal operativo no solo es recomendable, sino necesario para asegurar la eficiencia y calidad en los procesos de la empresa.
Valor de las posiciones operativas
El personal operativo, quienes directamente producen bienes y servicios, es a menudo considerado el «motor» de la empresa. Las funciones que llevan a cabo incluyen roles que van desde empacadores, cajeros, despachadores, ensambladores, obreros, operadores, personal de mantenimiento, ayudantes generales, meseros, cocineros, personal de limpieza, choferes, empleados de ventas, cambaceo, etc.
Los puestos con funciones operativas permean toda la organización y, en muchos casos, su desempeño facilita u obstaculiza las dinámicas del equipo de trabajo. Identificar las características, valores y capacidades del personal operativo impactará positivamente en la comunicación, la interacción personal y la retención del mejor talento.
La importancia de estos roles radica en su impacto directo en la producción, la calidad del servicio al cliente y la capacidad de la empresa para escalar operaciones. Un estudio de McKinsey & Company resalta que la eficiencia del personal operativo puede incrementar la productividad general de una empresa en hasta un 25% (McKinsey & Company, 2017).
Beneficios de la evaluación de habilidades en funciones operativas
- Optimización de procesos. Al evaluar las habilidades del personal operativo, las empresas identifican áreas de mejora y capacitan específicamente, lo que resulta en procesos más eficientes.
- Integración a la dinámica de trabajo de la organización. La evaluación permite identificar las áreas de mejora para asegurar que el personal con funciones operativas comprenda y trabaje para el logro de los objetivos grupales. Mejora la cohesión y la permanencia en la empresa.
- Reducción de costos. Personal mejor capacitado y más eficiente reduce la probabilidad de errores costosos y mejora la gestión de los recursos de la empresa.
- Fomentar la permanencia en la organización. Conocer las características del personal con funciones operativas permite promover el desarrollo personal, atender las necesidades e inquietudes de los colaboradores. Asimismo, genera un ambiente de trabajo positivo, lo que incide en la retención.
- Identificar colaborades destacados. Para proveer oportunidades de crecimiento e implementar un sistema de reconocimiento de logros, que motivarán a los colaboradores.
Riesgos de no evaluar
La falta de evaluación de habilidades conlleva riesgos significativos, incluyendo la baja productividad, altos índices de errores en la producción y desmotivación del personal. Sin un entendimiento claro de las capacidades actuales del personal operativo, las empresas enfrentan desafíos en la planificación de la capacitación y el desarrollo profesional. Esto puede llevar a un desfase entre las habilidades disponibles y las necesidades de la empresa.
Características esenciales a evaluar en todo puesto operativo
Si bien cada puesto con funciones operativas puede requerir habilidades específicas para su buen desempeño, existen competencias básicas a identificar. Estas serán el punto de partida para la incorporación de estos colaboradores a la organización.
Cada función operativa tiene una cierta habilidad o habilidades que lo vuelven único para sus funciones. Por esta razón, requieren de capacitaciones muy específicas. Identificar aquellas competencias esenciales a tomar como punto de partida, es la base para un proceso de selección y capacitación exitosos.
Competencias esenciales para evaluar funciones operativas:
- Compromiso: Es la capacidad y disposición para asumir y cumplir los compromisos y obligaciones adquiridos. Se tiene plena conciencia de las consecuencias de las propias acciones y decisiones sobre sí mismo y sobre los demás.
- Respeto: Actitud de apego y seguimiento a las normas, leyes y reglamentos del grupo al que pertenece.
- Responsabilidad: Capacidad para comprometerse y cumplir con las obligaciones personales y profesionales, promoviendo el logro de los objetivos organizacionales.
- Seguimiento de instrucciones: Disposición para completar una o varias indicaciones verbales o escritas mediante la correcta ejecución y seguimiento de las acciones y pasos presentados.
Conclusión
La evaluación de estas habilidades esenciales en el personal operativo es una inversión que promueve no solo la eficiencia operativa, sino también la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Estos colaboradores son quienes directamente producen bienes y servicios en una empresa.
Al entender y desarrollar las capacidades de estos roles críticos, las empresas pueden asegurar un rendimiento superior y una ventaja competitiva en el mercado. Por otro lado, no hacerlo, puede resultar en una disminución significativa de la productividad y en el deterioro de la calidad del producto o servicio ofrecido.