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Competencias esenciales de los nuevos talentos: Generación Z

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13 de junio de 2019

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¿Quién es la generación Z y cómo impacta en el mundo laboral?

En los últimos años, la atención ha estado puesta en la generación millennial, pero ahora la generación Z ha comenzado a ocupar un espacio cada vez más importante en el ámbito laboral. También conocidos como centennials, esta generación tiene una forma única de integrarse al entorno profesional.

Para las empresas, comprender sus características es esencial a la hora de reclutar y retener talento.

¿Qué define a la generación Z?

La generación Z incluye a personas nacidas entre 1997 y 2010. Han crecido rodeadas de tecnología y acceso constante a internet, lo que las convierte en nativos digitales. Para esta generación, el mundo digital no es algo nuevo, es la norma.

Son individuos que valoran la diversidad, la autenticidad y se sienten cómodos ante la incertidumbre. Además, tienen un fuerte sentido de independencia y están constantemente en la búsqueda de nuevas oportunidades.

características de la generación z

¿Cuál es la diferencia entre millennials y centennials?

La generación Z tiene menor capacidad de concentración, pero al mismo tiempo son mejores en el multitasking. A diferencia de los millennials, los centennials sí son nativos digitales, y eso les ha hecho no utilizar el comercio normal, sino basarse casi totalmente en el e-commerce.

Al ser nativos digitales, su manera de aprendizaje y de adquisición cambia; son grandes consumidores de Youtube, compran en lugares como Amazon. Y aunque los millennials ya son bastante emprendedores, los centennials los superan siendo la generación más emprendedora.

Otras características y habilidades de la generación Z son:

caracteristicas-y-habilidades-de-la-generacion-z-BLOG

¿Cómo se desempeñan en el trabajo?

Aunque los millennials y los centennials comparten algunas similitudes, hay diferencias importantes en su forma de ver el trabajo y las oportunidades profesionales:

  • Millennials:
    • Metas a mediano y largo plazo.
    • Conectados con redes sociales.
    • Equilibrio entre la vida personal y profesional.
    • Valoran la experiencia laboral y el disfrute en el trabajo.
    • Consideran los idiomas como una habilidad esencial.
  • Centennials:
    • Prefieren metas a corto plazo.
    • Hiperconectividad con tecnología y redes.
    • Independencia en su desarrollo profesional.
    • Ven los idiomas como una ventaja adicional.
    • Priorizan la autonomía y estabilidad en su entorno laboral.

¿Cómo trabajar con ellos en el ambiente laboral y en el reclutamiento?

La generación Z busca empresas que trabajen por proyecto, que haya un acercamiento digital, desde sus propios canales. Buscan diversidad en los equipos de trabajo y un espacio en donde puedan capacitarse y actualizarse continuamente.

A partir de estos conocimientos ¿cómo podemos interactuar y trabajar con ellos? Aquí algunas ideas y puntos clave para acercarnos a esta generación e integrarla a nuestros espacios de trabajo:

Emprendimiento empresarial: toma en consideración aplicar y desarrollar proyectos de innovación, programas de emprendimiento internos y talleres de liderazgo.

Becas y prácticas: desarrolla programas de entrenamiento, que favorezcan la independencia en sus puestos. Trabaja con mentorías y/o espacios donde haya estrategias de transmisión de conocimiento.

Potencial de innovación: saca partido del conocimiento de los colaboradores, así como su experiencia para ponerla al servicio de la organización, indicando un bien común y reconociendo a los creadores.

Gestión de proyectos: fomenta el desarrollo de inicio a fin de proyectos. Permíteles diseñar, desarmar e implementar diversidad de proyectos, manteniendo siempre la cultura de la empresa en el horizonte y articulando bien los recursos.

El impacto de la generación Z en el futuro laboral

La generación Z aporta habilidades digitales avanzadas y una gran capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos. Esto, combinado con su búsqueda de estabilidad y equilibrio laboral, los convierte en candidatos ideales para modelos de trabajo híbrido o remoto.


¿Está tu empresa preparada para recibir a la generación Z? Adaptar las estrategias de reclutamiento y gestión de talento a las necesidades de esta nueva generación es clave para garantizar el éxito futuro. La generación Z ofrece una oportunidad única para impulsar la innovación, la diversidad y el crecimiento en las organizaciones.

Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “Competencias esenciales de los nuevos talentos generación Z” impartido por Lic Claudia Romero Zúñiga

Actualizado el 30 de septiembre de 2024
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