¿Por qué hablar de talentos millennials? ¿Cuáles son las diferencias que tienen frente a otras…
Las competencias más buscadas para el 2017
Atraer y retener talento es el objetivo de toda organización. Para ello es vital tener una propuesta de valor interna, conocer los objetivos de la empresa y el entorno para elegir las competencias que mejor se adapten a tus necesidades y ayuden a alcanzar tus retos de este 2017. Hoy vivimos en medio del caos: […]
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Atraer y retener talento es el objetivo de toda organización. Para ello es vital tener una propuesta de valor interna, conocer los objetivos de la empresa y el entorno para elegir las competencias que mejor se adapten a tus necesidades y ayuden a alcanzar tus retos de este 2017.
Hoy vivimos en medio del caos: constantes cambios económicos, inestabilidad política, descontento social, retos internacionales y la aparición de empresas disruptivas que funcionan (y funcionan muy bien) dentro de la anarquía. En medio de este escenario, están las empresas mexicanas luchando por atraer y retener talento especializado. Según el Índice Global de Habilidades 2016-2017 de Hays en colaboración con Oxford Economics, la calificación de México es de 5.6 de un rango de 0 a 10, es decir, tenemos dificultades para encontrar talento en vacantes de alta especialización (por ejemplo: la industria energética, de las telecomunicaciones, farmacéutica y aeronáutica). Esto significa que hay mucho por hacer en temas de desarrollo de las habilidades de los colaboradores, pero es un hecho que los mercados actuales requieren del dominio (a diferentes niveles) de ciertas competencias que serán básicas para el próximo año.
¿Qué competencias son las más buscadas para enfrentar 2017?
- Pensamiento práctico. Esta es la habilidad más buscada por los reclutadores en el mundo —según un estudio realizado por LinkedIn [1], pues hoy tenemos al alcance de un clic mucha información: la que genera nuestra organización, la que proporcionan nuestros clientes, la que producen los colaboradores. Las empresas necesitan gente capaz de almacenar, gestionar, procesar, analizar esta información y hacerla asequible a todos los colaboradores para fijar objetivos y buscar resultados.
- Colaboración. También conocido como trabajo en equipo. Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn aconseja: «No importa cuán brillante sea tu mente o estrategia, si estás jugando solo siempre perderás ante un equipo». Es un excelente consejo porque es verdad, si tienes a un talento con una estupenda preparación y envidiable experiencia, no obstante, es imposible que trabaje en equipo, no te será de mucha utilidad. Necesitas colaboradores capaces de negociar, que puedan influenciar a otros, aconsejarlos y generar ambientes de respeto y cooperación. El liderazgo es importante, pero de un talento puedes obtener un gran líder, así que busca habilidades para trabajar en equipo.
- Comunicación. En Platzi Conf 2016, la autora del bestseller «Pequeño cerdo capitalista», Sofía Macías, comentó en su conferencia al auditorio que el experto ideal es aquel que no tiene miedo de preguntar, el que no asume, averigua. Esta competencia es vital, y ya que la comunicación es de dos vías, necesitas también un buen escucha. Las mejores ideas también necesitan comunicarse adecuadamente, de lo contrario no se llevarán a cabo. Se necesita esta habilidad para la retroalimentación, la crítica, el análisis y la opinión dentro de tu firma.
- Pensamiento Creativo (Pensamiento práctico). Nunca estará sobrevalorada. Un talento con creatividad permite que su energía intelectual fluya, mira soluciones donde nadie más lo ha hecho, piensa fuera de la caja. La creatividad es un músculo que ha sido ejercitado por la experiencia y alimentado por todo lo mirado, leído, visto, escuchado. Aquí también se pone a prueba la capacidad de transformar datos. Es el mecanismo que se activa cuando la crisis llega. Esta competencia, sin duda, la necesitas más que nunca entre tus colaboradores, pues el escenario cambia todo el tiempo.
- Actitud de servicio comercial. Pues sí, no importa qué puesto esté vacante en tu organización, necesitas que en la mente de tus colaboradores esté plantada la semilla del comercio. Cada uno de los elementos y acciones que componen la red de tu empresa tiene un impacto comercial, todos deben tener conciencia de ello. Desarrollar una actitud de servicio comercial y un pensamiento práctico serán la clave para garantizar el futuro del negocio.
Estas cinco competencias son importantes para ti y tu negocio, no obstante, es importante que la sinergia creada al buscar al talento que necesitas esté sustentada en oportunidades de desarrollo, programas de capacitación inteligente, team building, compromiso, flexibilidad laboral, y procesos estratégicos de reclutamiento y selección entre otras herramientas. Acércate a nosotros, en Armstrong queremos ser tu socio: nos ocupamos de tu talento y tú de los resultados de la organización. Este es también un trabajo en equipo.
[1] Catherine Fisher «Mastering these skills could get you hired in 2017» en <LinkedIn Unveils The Top Skills That Can Get You Hired In 2017, Offers Free Courses for a Week>, consultado el 6 de diciembre de 2016.
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