Recomendaciones para la publicación de tus vacantes
Hablamos anteriormente de la importancia de publicar tus vacantes sin sesgos de lenguaje. Para complementar, hoy te quiero compartir algunas recomendaciones y consejos que te pueden ser de utilidad para evitar sesgos, pero también para atraer a los candidatos adecuados al publicar una vacante: Presta atención a qué dices y cómo lo dices Las palabras […]
Armstrong
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Hablamos anteriormente de la importancia de publicar tus vacantes sin sesgos de lenguaje. Para complementar, hoy te quiero compartir algunas recomendaciones y consejos que te pueden ser de utilidad para evitar sesgos, pero también para atraer a los candidatos adecuados al publicar una vacante:
Tabla de contenidos
Presta atención a qué dices y cómo lo dices
Las palabras clave que utilizas, lo que estableces respecto a qué requiere una persona para cubrir el puesto y el tono, ya hemos dicho que son determinantes para que una persona decida postularse o no.
Requisitos del puesto
Analiza tus perfiles de puesto. Se indica que solo pueden considerarse personas de cierto género, edad o alguna otra característica personal.
De ser así, plantéate si estas características son un factor determinante. En algunos casos podría ser que el perfil del puesto se creó basado en estereotipos o creencias carentes de fundamento.
De tal forma que género, edad, años de experiencia o alguna otra característica que no sea relevante para identificar si la persona es la adecuada o no para el puesto, no la incluyas.
Palabras
Presta atención a todo lo que dice la publicación de tu vacante, no sólo encabezados o palabras clave, sino todos los elementos. De manera que te asegures que estás utilizando un lenguaje que puede ser de interés para cualquier persona.
En la medida de lo posible no utilices el masculino. Si bien es la forma adecuada del neutro, yo te recomiendo que de ser posible omitas expresarte así; mejor habla de “personas”, “profesionistas”, “especialistas”.
En el uso de algunos adjetivos calificativos, evita expresar “requerimos que sea un comunicador efectivo”. Mejor utiliza “requerimos una persona con comunicación efectiva”, o en lugar de “buscamos que sea asertivo”, cámbialo por “una persona con asertividad” o “una persona asertiva”.
Algunas palabras pueden percibirse agresivas o extremistas para algunas personas. Si en realidad no es fundamental mencionarlas porque no hacen diferencia y simplemente pueden ser razón para que la persona adecuada decline postularse, mejor evítalas.
Por ejemplo, el estudio “El lenguaje importa” arrojó que, si la palabra “agresivo” está incluida en la descripción del puesto, el 44% de las mujeres se desanimará a aplicar para el puesto, mientras que en el caso de los hombres es el 33%.
Tono
Existen diversos tonos en la comunicación y el que utilices en tu perfil de puesto o la publicación de la vacante dependerá del que a nivel institucional determinen.
Sin embargo, usar un lenguaje más ligero. Sin tanta formalidad o rigidez puedes hacer que la persona se sienta en confianza o perciba que tú o tu organización tienen sensibilidad y un lado humano muy fuerte.
No por ello debes caer en perder credibilidad o restar seriedad a lo que estás comunicando, solo darle un toque más amable y cercano.
Claridad en la información
La claridad y transparencia en la comunicación es fundamental. Cuando mejor podemos expresar lo que queremos, la persona que se encuentra del otro lado podrá comprenderlo de la forma en que queríamos transmitirlo.
Brinda la información justa, necesaria y completa para que quien vea tu vacante pueda tener claridad de qué se requiere para el puesto. Así determinará si cubre el perfil y se postulará.
En esta transparencia también es importante desde la vacante que publicas, dar claridad a las personas respecto a las posibilidades de crecimiento que habrá.
Así que, brinda toda la información respecto al puesto para el que están aplicando y también permite a las personas, sobre todo a aquellas que buscan crecimiento, saber si al unirse a tu organización tendrán oportunidades para ascender.
Apóyate de expertos
Es importante que si tienes dudas respecto a la comunicación, lenguaje, formas adecuadas de redacción, puedas trabajar en equipo con las áreas de comunicación interna, comunicación y marketing.
Una organización brinda la posibilidad de tener personas con diversas áreas de conocimiento y así nos complementamos y enriquecemos.
Si en un momento dado consideras que aun analizando y ajustando tus vacantes, tus perfiles de puesto y las publicaciones, no está llegando el perfil de personas que busca la organización, acercarte a estas áreas te puede ayudar a identificar si hay algo en el lenguaje que pudiera estar afectando.
Escucha a las personas
Como en general los temas de Capital Humano, aquí cobra relevancia recordar que estamos tratando con personas. Todos somos distintos y tener perspectivas diversas te puede ayudar.
Así que siempre recuerda que definir un perfil de puesto es una labor que lideras al estar en Recursos Humanos, pero que la intervención de otras personas es clave para que sea lo más preciso y por ende te ayude a encontrar a las personas más adecuadas.
Y de igual forma, todos algún día estuvimos del lado de quien busca un empleo, de quien revisa las vacantes publicadas. Entonces escuchar las voces de otros respecto a cómo fue su experiencia te puede ayudar a ti a construir mejores prácticas no solo de comunicación sino de muchas otras cuestiones en tu proceso.
En tus vacantes habla la empresa
Cuando publicas una vacante ya sea en una bolsa de trabajo, algún otro portal o plataforma, la compartes vía correo electrónico o incluso de forma física, todo lo que tú expresas habla de la propia empresa.
Todo lo que estamos transmitiendo hacia el exterior está comunicando. Si en la publicación de una vacante existen sesgos, se puede percibir falta de inclusión o diversidad, te pronuncias con un lenguaje incorrecto o incluso puede parecer irrespetuoso, eso estás comunicando sobre la empresa.
Es importante como he mencionado antes, que los mensajes que compartes estén alineados a las políticas de comunicación de la empresa. Así que mantente al tanto de esto y pide apoyo de las áreas involucradas en el tema cuando lo consideres necesario.
Aprende e infórmate
Estamos en la era del aprendizaje continuo y la información, así que en este tema también es importante.
Mantente al tanto de las técnicas adecuadas de comunicación, redacción, lenguaje en el mundo empresarial y profesional.
Así mismo, presta atención a la forma en que se comunican las personas hoy en día. Identifica lo que dicen los estudios respecto a qué palabras marcan alguna tendencia a favor o en contra cuando son interpretadas por la persona según la generación, género, profesión.
Cuantas mayores herramientas tengas, podrás darle mayor neutralidad a tu comunicación para hacerla al alcance y comprensión de todos.
Te recomiendo las normas de American Psychological Asociation respecto al lenguaje libre de sesgos para aprender más del tema. También está la versión traducida por Psyciencia.
Además, te invito a mantener siempre el interés y curiosidad por seguir aprendiendo y enriqueciéndote en materia de comunicación, que es una de las claves en el mundo actual.
Comparte más de tu empresa
La inclusión y diversidad en las organizaciones es un tema que para muchos resulta de gran valor.
Así que, si tu organización está comprometida con ello, cuentan con programas, la cultura organizacional tiene muy claros sus valores y compromisos, también existe un programa de onboarding que fortalece la conexión entre el nuevo colaborador y la empresa; entonces compártelo con los candidatos.
Todo esto no forma parte directamente de la publicación de tu vacante. Sin embargo, es por ello que es ideal que cuentes con un sitio de empleo o trabajes en distintas estrategias de employer branding.
Recuerda, la forma en que redactas tus perfiles de puesto, comunicas tus vacantes o los mensajes que publicas para invitar a las personas a postularse y en cómo hablas de tu organización serán determinantes para que puedas sumar a la organización a las personas adecuadas.