Nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo, y con ellas se unen múltiples oportunidades…
¿Qué nos depara el futuro laboral en la 4a Revolución Industrial?
Los cambios en el mundo a partir de la 4a Revolución Industrial están haciéndose realidad para millones de trabajadores y empresas día a día. Las oportunidades para el progreso económico, social e individual, van en aumento; sin embargo, formar parte de ellas dependerá en gran medida de la habilidad de todos los involucrados – e […]
Armstrong
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Los cambios en el mundo a partir de la 4a Revolución Industrial están haciéndose realidad para millones de trabajadores y empresas día a día.
Las oportunidades para el progreso económico, social e individual, van en aumento; sin embargo, formar parte de ellas dependerá en gran medida de la habilidad de todos los involucrados – e interesados- para unirse al cambio y la innovación, desarrollando nuevas habilidades, conservando aquellas que son valiosas y propiciando las nuevas reformas en educación y entornos laborales.
Según el Foro Económico Mundial, para 2022 al menos 54% de los colaboradores necesitarán actualizar sus habilidades, mejorándolas o adquiriendo nuevas. De este 54%, al menos 35% requerirán capacitación adicional de al menos 6 meses, mientras que el 10% una capacitación de hasta 1 año.
Sobre las habilidades, las que serán de mayor prevalencia son pensamiento analítico e innovación, así como aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. Otras habilidades y conocimientos relevantes serán diseño de tecnología y programación. De igual manera, las habilidades más “humanas”, como creatividad, originalidad, iniciativa, pensamiento crítico, persuasión y negociación, continuarán siendo relevantes.
Inteligencia emocional, liderazgo e influencia social aumentarán su relevancia (World Economic Forum, 2018).
Del mismo modo, no sólo las habilidades y conocimientos se están transformando, sino también los roles laborales. Según este mismo estudio, aumentará la demanda de analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones y, especialistas en comercio electrónico y redes sociales. En el área de humanidades, serán requeridas más posiciones de servicio a clientes, profesionales de ventas y marketing, así como capacitadores en el área de entrenamiento y desarrollo organizacional. Los especialistas en nuevas tecnologías también serán altamente requeridos.
Tomando esto en cuenta, es de vital importancia que tanto los colaboradores como las organizaciones pongamos manos a la obra para ser parte de esta importante transformación, con la finalidad de no quedar rezagados y al margen de los beneficios que esto trae consigo.¿Y tú, qué estás haciendo para ser parte de esta transformación? ¡El futuro ya está aquí!
Nota: los roles marcados con * aparecen en varias columnas. Esto refleja el hecho de que podrían estar teniendo una demanda estable o decreciente en una industria pero estar en demanda en otraFuente: Future of Jobs Survey 2018, World Economic Forum.
Fuente: Future of Jobs Survey 2018, World Economic Forum
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